La tricomoniasis es otra forma común de vaginitis. Ocurre tanto en adolescentes y adultos.

tricomoniasis

¿Qué causa la tricomoniasis?

La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular llamado tricomonas. A diferencia de las infecciones por levaduras, se obtiene la tricomoniasis a través de las relaciones sexuales, por lo que es una infección de transmisión sexual.

¿Quién es un riesgo para la tricomoniasis?

Aproximadamente 3,7 millones de personas en los Estados Unidos están infectadas con tricomoniasis. Durante las relaciones sexuales, el parásito se transmite de una persona a otra.  Las mujeres también pueden no saber que tienen tricomoniasis durante días o meses y pueden transmitir la ITS a su pareja. Alrededor del 30% de las mujeres tienen síntomas de la secreción o ardor al orinar. El parásito afecta la vagina, la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo) y la vejiga de la mujer y el pene de los hombres.   Si una mujer tiene más de una pareja sexual, su probabilidad de contraer tricomoniasis es mucho mayor. No es difundida por los inodoros.

¿Cuáles son algunos signos / síntomas de la tricomoniasis?

Los síntomas de la tricomoniasis pueden incluir una secreción vaginal de color amarillo-gris-verde, espumosa con un olor fétido a pescado. La vagina puede estar dolorida y roja y se puede tener sensación de quemazón y picazón. Puede ser doloroso al orinar o tener relaciones sexuales. Sin embargo, algunas mujeres con tricomoniasis pueden no tener ningún síntoma.

¿Cómo puede un médico saber si tengo tricomoniasis?

Un médico usará un hisopo de algodón para tomar una muestra de su secreción vaginal y hacer algunas pruebas. Con la tricomoniasis, el nivel de pH de la vagina será más alta (menos ácido) que el nivel normal de 4,5, y el parásito tricomonas puede ser visto bajo el microscopio. La tricomoniasis también se puede diagnosticar mediante cultivos u otras pruebas especiales de ADN tricomonas.

¿Cómo se trata la tricomoniasis?

Si usted es diagnosticada con tricomoniasis, su médico le dará una receta para un antibiótico específico (conocido como metronidazol o tinidazol), tanto para usted como para su pareja. Ambos necesitan ser tratados desde la tricomoniasis es una infección sexual.   Los medicamentos para la tricomoniasis sólo están disponible con receta médica. Usted y su pareja tienen que tomar toda la dosis del medicamento para que sea más eficaz. Es común dar la receta en una sola dosis. No beba alcohol mientras está tomando el medicamento, o tendrá que vomitar. Si se toma toda la dosis de antibióticos, la tricomoniasis generalmente se cura.Usted y su pareja deben evitar las relaciones sexuales hasta que los dos están completamente curados. Siempre se puede estar infectado de nuevo si no se toman las precauciones adecuadas para prevenir una ITS.
¿Crees que puedes tener Vaginosis Bacteriana? Haz clic en el enlace.

¿Cómo se previene la tricomoniasis?

La única manera de prevenir la tricomoniasis por completo es no tener sexo. Si usted va a tener relaciones sexuales, un condón de látex es la forma más eficaz de reducir el riesgo de contraer la tricomoniasis y otras ITS.