¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una infección vaginal con el virus del herpes simple. Hay dos tipos de Herpes genital. El Herpes labial que está asociado con la aparición de ampollas alrededor de la boca y el HSV-2 se asocia con la formación de ampollas en las áreas genitales que están expuestas durante el contacto sexual. 

Promocion Especial en mi nuevo eBook

Sin embargo, ambos tipos de herpes genital pueden infectar la boca o el área genital. Tras el estallido inicial de herpes, el virus viaja a través de los nervios y reside en el tejido nervioso dentro del cuerpo. Se estima que entre las personas de 14 y 49 años de edad, 1 de cada 6 personas tienen la infección.
herpes genital

Algunos datos sobre el herpes genital en las mujeres

  • El Herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple (VHS).
  • El herpes genital se transmite por cualquier tipo de contacto sexual con el área genital.
  • Cuando los síntomas están presentes, pueden incluir dolorosas ampollas y / o úlceras en el área genital, ardor o sensación de hormigueo en la piel y algunas personas pueden desarrollar fiebre , dolores en el cuerpo y los ganglios linfáticos inflamados: los síntomas van y vienen durante la vida de la persona .
  • El diagnóstico se hace generalmente mediante el reconocimiento de los cambios en la piel en el área genital, pero para asegurarse lo recomendable son los cultivos virales.
  • No hay cura para el herpes genital.
  • Los medicamentos antivirales se utilizan para reducir la gravedad y la frecuencia de herpes genital.
  • Algunos remedios caseros pueden ayudar a reducir la gravedad de los síntomas, pero no ofrecen cura.
  • Los medicamentos antivirales por vía oral pueden usarse en el embarazo: consulta con tu ginecólogo antes de tomar cualquier medicamento si estás embarazada.
  • La prevención del herpes genital es difícil. Los preservativos pueden prevenir la propagación de la enfermedad durante las relaciones sexuales, pero no en las áreas de piel no cubiertas o durante el sexo oral al contacto genital. La ropa que toca las úlceras de piel genital puede transmitir el Herpes genital a otros que usan la ropa.

¿Qué causa el herpes genital?

El virus del herpes entra en la piel o en la membrana mucosa a través de pequeñas roturas en el tejido. Debido a que una persona infectada puede transmitir la enfermedad aun cuando no tiene signos o síntomas de herpes,  el contacto sexual con preservativo no garantiza al 100% la protección contra la infección.

¿Cómo se transmite el herpes genital?

La Infección por Herpes se transmite por contacto directo de persona a persona. El herpes genital se adquiere por contacto sexual de cualquier tipo que implique el contacto con las áreas genitales. El herpes genital también puede ser causado ​​por la boca a contacto genital con una persona que tiene herpes labial o infección de herpes en la boca. La transmisión de un varón infectado a una pareja femenina es más probable que la transmisión de una mujer infectada a una pareja masculina.

¿Cuáles son los signos y síntomas del herpes genital?

Muchas personas infectadas con herpes genital tienen ciertos síntomas que se pueden confundir con otra afección por lo que siempre es recomendable consultar con tu ginecólogo antes de tomar cualquier medida. También es posible estar infectado y no tener síntomas, por lo que no todas las personas infectadas pueden estar al tanto de la infección.

Cuando se muestran los síntomas, estos consisten en la aparición de ampollas generalmente dolorosas alrededor del área genital o rectal. Estas ampollas se revientan, forman úlceras, y necesitan de 2 a 4 semanas para que se curen del todo. Con el primer brote de herpes genital, una persona también puede experimentar una gripe ya que aparecen síntomas como la fiebre , dolores en el cuerpo, y los ganglios linfáticos inflamados . Inmediatamente antes de un brote, puede haber una picazón , ardor o sensación de hormigueo en la piel.

En las mujeres, el herpes genital suele causar ampollas y lesiones en la vulva alrededor de la abertura vaginal. La infección se propaga al cuello uterino en la mayoría de los casos, lo que lleva a la cervicitis (inflamación del cuello uterino). En algunas mujeres, la cervicitis puede ser el único signo de infección por herpes genital. La infección y la inflamación de la uretra son dos de los síntomas que puede causar la infección en algunas mujeres, lo que lleva al dolor al orinar.

Después de la infección inicial, una persona puede o no tener brotes después de un tiempo.

¿Puede curarse el herpes genital?

No hay cura para el herpes genital, y una vez que una persona está infectada con el herpes genital, la infección persiste durante toda la vida del individuo, con la posibilidad de aparición de brotes en cualquier momento. Sin embargo, hay medicamentos que pueden reducir la severidad y frecuencia de los brotes junto a tratamientos para controlar los síntomas.

¿Cuál es el tratamiento para el herpes genital?

Los medicamentos antivirales disponibles que pueden ayudar a controlar la gravedad y la duración de los brotes se deben tomar inmediatamente antes (cuando aun no existe hormigueo) o dentro de las 24 horas de un brote. Casi todos los medicamentos para el herpes genital se toman por vía oral. En los casos graves de infección viral, los medicamentos antivirales se pueden administrar por vía intravenosa, pero esto no es lo común para el herpes genital. Los medicamentos tópicos que se aplican directamente a las llagas también están disponibles, pero estos son menos eficaces que los medicamentos orales y por ello generalmente no se utilizan.

Todos estos medicamentos también se pueden administrar como terapia de supresión para reducir el número de brotes en las personas que tienen brotes frecuentes (más de seis brotes al año).


Lo más recomendable si experimentas alguno de los síntomas de los que hemos hablado anteriormente es que tomes cita con tu ginecólogo, para que te realice las pruebas necesarias y de esta forma tomar las medidas oportunas.

Promocion Especial en mi nuevo eBook
Comparte para que pueda ayudar a más mujeres. Muchas Gracias!!
Buffer this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn